"GRUPO ESPERANZA"

UN ESPACIO UNA OPORTUNIDAD PARA CRECER Y ARMONIZARSE EMOCIONALMENTE

1. ¿POR QUE UN GRUPO DE APOYO ESPECIFICAMENTE PARA LAS MUJERES?

Porque la mujer es el pilar fundamental en un hogar. De ella depende la estabilidad emocional que tengan los niños. Condición esencial para el éxito futuro en las diferentes áreas de la vida. De ella depende transmitir los valores básicos para una sociedad sana. La mujer es el pilar que sostiene una familia. La familia es una célula en la sociedad.

Los índices de violencia familiar son alarmantes en nuestra sociedad. 7 de cada 10 mujeres ha sufrido una forma de violencia intrafamiliar ya sea física, verbal o psicológica. ¿Cómo ayudarla para que ella pueda cumplir su trabajo como formadora y educadora de los hijos?

El propósito de este trabajo no es solamente ayudar a la mujer, sino prevenir la violencia familiar a través de ella.

2. ¿QUIENES SE BENEFICIAN CON LAS REUNIONES?

  • Mujeres cuyas relaciones de pareja han sido caracterizadas por violencia- verbal, física, psicológica.
  • Mujeres que se olvidan de la fortaleza de si mismas y el principal enfoque de sus vidas es complacer y ganar la aprobación de los otros.
  • Mujeres que dependen emocionalmente de la pareja para sentirse bien: “soy feliz cuando tú seas feliz”.
  • Mujeres que tienen tendencia a culpabilizarse por todo lo malo que ocurre, aunque las situaciones no tengan nada que ver con ellas, pues piensan que son ellas las que están fallando.
  • Mujeres cuyo sentido de su vida se centra en cambiar, arreglar, ayudar, sanar a su pareja.
  • Mujeres que crean una dependencia disfuncional en la relación de pareja.

3. ¿CUALES SON LAS CAUSAS?

Las causas pueden ser varias, podemos citar algunas:

  • Esto puede venir desde atrás, desde la infancia, o tal vez en un patrón que se repite de generación en generación en una familia.
  • Cuando se sobrecarga a una niña con responsabilidades más allá de lo que ella puede asumir. Asume papeles y toma decisiones que le corresponden a un adulto.
  • Cuando un miembro de la familia tiene dependencias- alcoholismo, droga o una enfermedad como el cáncer o diabetes, la dinámica familiar gira en torno de un punto de tensión. Los demás miembros de la familia se vuelven sostenedores de esas dependencias o enfermedades.
  • Cuando la mujer viene de una familia disfuncional, donde existen reglas rígidas, y falta de comunicación.
  • Donde no hubo oportunidad de desarrollar su autoestima.
  • Donde se vive constantes situaciones de rechazo y soledad.
  • Cuando el circulo de violencia se transfiere de madre a hijos.

4. ¿COMO FUNCIONA EL GRUPO?

El grupo es de apoyo y crecimiento personal.

No es un grupo social.

Está dirigido por profesionales psicólogas.

Se ofrecen diferentes recursos como dinámicas, relajación, ejercicios, charlas sobre temas específicos. Técnicas que provienen tanto de los orientadores como del mismo grupo.

No se dan soluciones, más bien, se crea un clima de armonía y cohesión, se tocan temas importantes, se comparten e intercambian experiencias que provocan un cambio en las percepciones y toma de conciencia hacia una mejor calidad de vida.

La participación voluntaria y de compromiso de las participantes crea en ellas un involucramiento psicológico, el grupo es ayuda para todas, así como también para una misma.

Nos reunimos una vez por semana, el encuentro dura una hora y media.

Cheap jordans shoes, cheap jordans for sale, jordans retro 13, cheap foamposites, cheap jordan 12, Canada Goose sale, Retro jordans for sale, Cheap foamposites for sale, Cheap air jordans for sale, Retro jordans for sale, Cheap foamposites for sale, Cheap jordans 11s, Retro jordans for sale,